Friday, February 08, 2008

Simplemente, don Alfredo

Parafraseamos hoy a Kempes, pero no para referirnos a Di Stefano, sino para traer a uno de los platos fuertes y esperados de Gente contra Corriente. Alfredo Landa nace en Pamplona en 1933, y es estudiando Derecho en San Sebastian cuando descubre la magia del escenario dentro del Teatro Español Universitario y toma la arriesgadísima decisión de ser actor. Se traslada a Madrid y en 1962 debuta por la puera grande en "Atraco a las 3", la muy celebrada comedia de José María Forqué. Landa se convirtió pronto en un icono para un público español que se sentía plenamente identificado con él. Títulos ya míticos como "El verdugo", "Ninette y un señor de Murcia", "Nobleza baturra" o "La ciudad no es para mí" forman parte fundamental de la historia del cine español. A través de multitud de películas de los años 60 y 70, Alfredo consiguió lo que ningún actor había logrado jamás: dar nombre a todo un género. El llamado "landismo" abarcó obras como "No desearás al vecino del quinto" o "Vente a ligar al oeste", y contó con directores como Mariano Ozores o Pedro Lazaga. Fue la consideración peyorativa que de este tipo de cine se tuvo durante años la que impidió a la crítica más selecta ver las magistrales dotes de Landa. Tuvieron que llegar los años 80 y su paso a papeles dramáticos en "Los santos inocentes" o "El crack" para que Alfredo asombrase a los más escépticos y pasase a ser reconocido, incluso por sus peores detractores, como el mejor actor de nuestro cine. Quizá por estos motivos, o quizá no, Alfredo Landa siempre ha nadado a contracorriente. Aunque se le ha considerado tradicionalmente un hombre de derechas, lo cierto es que no se ha prodigado en manifestaciones de tipo político. No obstante, en una reciente entrevista en "El gato al agua" de Intereconomía TV (programa de orientación liberal-conservadora que recomendamos fervientemente), nos dejaba una jugosa intervención en su despedida de la profesión que podreis ver no tiene desperdicio, y que desde luego merece ser recogida en este blog. Simplemente, es don Alfredo.

"Si hay afines al Gato al Agua, el primero soy yo"
"El cine de Pedro Almodóvar no me gusta, no me va"
"José Sacritán es diametralmente opuesto a lo que yo pueda pensar de la vida y de todo"
"De todas estas mujeres me impresiona muchísimo Montserrat Nebrera. Es tan inteligente, tan precisa, y es monísima"
Sobre el cine español, la politización, etc: "perjudica muchísimo al cine español", "hay una falta de talento en esta país!", "la gente tiene toda la razón en no acercarse al cine", "Da pena. No hay talento, no hay gracia"
"Me encanta el conejo, pero este año no lo voy ni a ver. Ahora resulta que para remediar todos los males nos dicen que hay que comer conejo. ¡Qué coño voy a comer conejo! ¡Antes monja!".
Sobre el futuro "Yo soy siempre muy optimista, pero está la cosa fea [...] No se puede leer el periódico. Esta noticia que han dado de que la culpa la tenemos nosotros porque dejamos una propina de un euro... es que de verdad, yo me siento como insultado Yo ahora me encuentro con Solbes y le mando a hacer puñetas.

http://www.intereconomia.com/streaming/Horarios.aspx?Fecha=12/18/2007&Titulo=INTERECONOMIA%20RADIO
(Es la primera parte del día 18/12/2007)









Comments:
Gran actor, aunque desaprovechado porque no se junta con los titiriteros pesebreros.

En la pelicula El Crack, al principio me parecia imposible creermela, pero luego vi a Alfredo y lo hizo muy bien, repartiendo cuando se necesitaba.

Gran actor y mejor persona.
 
Gran actor, sin duda.
 
Interpretaba al español medio en la época del landismo, como Lino Banfi, Renzo Montagnagni y Alvaro Vitali en Italia encarnaban el italiano medio......
 
Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?