Saturday, February 23, 2008

Clint el fuerte

El formato de este blog está establecido con bastante claridad. Dos personajes foráneos por uno nacional y alternancia de sexos. Breve repaso biográfico, muestras contracorriente, citas, enlaces y fotos. Pero la verdad es que en algunos personajes las introducciones sobran y si las hacemos es más que nada por no romper la tradición. Tal es el caso de uno de los nombres más conocidos y esperados. Clint Eastwood nació en San Francisco en 1930 dentro de una familia humilde. Sus padres no pudieron pagarle los estudios superiores y desde joven ejerció todo tipo de profesiones, de albañil a bombero pasando por obrero del metal. Su estancia en el ejército le permitió ahorrar lo suficiente para pagarse unas clases de arte dramático en el Los Angeles College. Además, los valores y las amistades que allí recibió le marcarían de por vida. Poco a poco fue introduciéndose en los estudios de Hollywood y pasó a convertirse en una cara conocida del público gracias a "Rawhide", un western televisivo. En 1966 Sergio Leone planea el rodaje de un spaguetti western en Almería, para el que James Coburn venía de rechazar el papel protagonista. En un golpe de fortuna, Clint resulta elegido, pero el presupuesto es tan escaso que tiene que él poner su propio vestuario, un peculiar poncho mejicano. La película es un gran éxito y salta al estrellato. Se titulaba "Por un puñado de dólares". Le seguirían "El bueno, el feo y el malo" y "La muerte tenía un precio". A partir de ahí Eastwood se codea con Richard Burton ("El desafío de las águilas"), Donald Sutherland ("Los violentos de Kelly"), Lee Marvin ("La leyenda de la ciudad sin nombre") o Shirley McLaine ("Dos mulas y una mujer"). En 1971 Don Siegel le ofrece el papel de su vida: el detective Harry Callaghan de la policía de San Francisco. La saga de películas de "Harry el sucio" lo consagran como tipo duro pero le valen toda clase de acusaciones de fascista y machista de una izquierda que no sabe entender la verdadera dimensión del personaje. Por entonces Eastwood ya había comenzado a dirigir con gran acierto, y continúa la línea del héroe íntegro y solitario en "Infierno de cobardes", "El fuera de la ley", "El jinete pálido" o "Ruta suicida", entre las que intercala su vena humorística con títulos como "Ciudad muy caliente" o "El sargento de hierro". En 1986 da el paso a la política. Conocida era su admiración por Ronald Reagan y su antipatía entre el progresismo norteamericano, que se acentuaría al convertirse en alcalde de Carmel, su pueblo de residencia, por el partido republicano. Continúa haciendo películas, y poco a poco se va convirtiendo en una figura de culto. Es a partir de 1990 cuando su imagen cambia definitivamente y sus críticos no tienen más remedio que rendirse a la evidencia y reconocerle el talento que en realidad siempre había tenido. En ese año realiza un memorable biopic de John Houston en "Cazador blanco, corazón negro", y más tarde arrasa en los Óscar con "Sin Perdón", en una revisión crepuscular de su mítico pistolero. Desde entonces obras como "Un mundo perfecto", "En la línea de fuego", "Los puentes de Madison", "Million Dollar Baby", "Mystic River" o "Cartas desde Iwo Jima" lo han convertido en el referente fundamental del cine actual, hasta el punto de considerarlo como sucesor de John Ford (otro "fascista", por cierto). Las ideas y opiniones políticas de Clint Eastwood podrían ocupar un espacio enorme en este blog. Desde su intervención en una gala de los óscar homenajeando a los vaqueros muertos en las películas de Ford (luego de que una nativa americana enviada por Marlon Brando condenara sobre el escenario el trato del cine a su pueblo), a su implicación directa en el partido republicano, la exaltación de los valores libertarios en todas sus obras... está claro que no estamos hablando precisamente de un progre. Sin embargo, su negativa a apoyar públicamente a las admistraciones de los dos Bush, su oposición a la invasión de Irak, y su nueva imagen más del gusto de la izquierda, hicieron a algunos pensar que se había cambiado de bando. Nada más lejos de la realidad, como él mismo se encargó de dejar claro al amenazar, en un acto público y medio en broma medio en serio, con matar a Michael Morre si se acercaba a su casa con una cámara. Y es que ante todo Clint es una liberal clásico, independiente de ataduras, que defiende la limitación del gobierno, el no intervencionismo exterior, y la libertad de opinión. En las actuales primarias estadounidenses ha vuelto a manifestar sus preferencias en favor de los candidatos republicanos Ron Paul y John McCain.

Eastwood made one successful foray into elected politics, becoming the Mayor of Carmel-by-the-Sea, California (usually abbreviated to Carmel; population 4,000), a wealthy small town and artist community on the Monterey Peninsula, for one term. Frustrated with what he perceived to be the bureaucracy in Carmel's politics, he ran a last-minute, small-scale campaign emphasizing better relations between the business and residential communities. On election day, April 8, 1986, with double the usual voter turnout, Eastwood obtained 72.5% of the vote and was elected to a position that paid $200 per month. During his tenure, he tried to weigh the rights of preservationists against development of the town for local business. Eastwood decided not to run for a second term owing to the number of trivial decisions required of the mayor in such a small town. During his tenure, he completed Heartbreak Ridge and Bird.[15] On a lighter note, as mayor he repealed a municipal law that forbade anyone to eat ice cream on the sidewalk.
Although Eastwood has been registered as a
Republican since 1951 and supported Richard Nixon's 1968 presidential campaign, he describes himself as a libertarian. He says his philosophy is "Everyone leaves everyone else alone".[16] He voted for Arnold Schwarzenegger as Governor of California in the 2003 recall election, and again in 2006.
Eastwood jokingly threatened to kill
Michael Moore at the National Board of Review awards dinner in January 2005. Eastwood was quoted as saying "Michael Moore and I actually have a lot in common, we both appreciate living in a country where there's free expression... but, Michael, if you ever show up at my front door with a camera - I'll kill you."[17] This was presumably in reference to Moore's controversial interview with Eastwood's friend Charlton Heston in the movie Bowling for Columbine.


"Abuse of power isn't limited to bad guys in other nations. It happens in our own country if we're not vigilant." "At Waco, was there really an urgency to get those people out of the compound at that particular time? Was the press going to make it look heroic for the Bureau of Alcohol, Tobacco, and Firearms? At Ruby Ridge, there was one guy in a cabin at the top of the mountain. Was it necessary for federal agents to go up there and shoot a 14-year-old in the back and shoot a woman with a child in her arms? What kind of mentality does that?""Those in power get jaded, deluded, and seduced by power itself. The hunger for absolute power and, more to the point, the abuse of power, are part of human nature."
"I don't see myself as conservative, but I'm not ultra-leftist. You build a philosophy of your own. I like the libertarian view, which is to leave everyone alone."

More importantly, "Letters From Iwo Jima" is the biggest, most propulsive anti-war statement to come out of mainstream Hollywood in years. It’s even more sharply pointed because it comes from Eastwood, long a Reagan Republican and probably considered by most Americans to fall to the right in contemporary politics.
CAVUTO: I was thinking, and knowing a little bit about your libertarian roots, Clint, whether they’re kind of like Ron Paul, who kind of says, you know, you shouldn’t tell people what they do in the privacy of their lives.
EASTWOOD: Exactly.

CAVUTO: The government shouldn’t be entangling itself in foreign affairs …
EASTWOOD: Yes.
CAVUTO: … as much as you have argued about Iraq.
He would seem to be of your liking.
EASTWOOD: Yes, I think — I have always advocated, if everybody would just leave everybody alone, instead of trying to manipulate everyone else’s life — I know that’s easier said than done. And the temptation politically is to get in and involve yourself with every last minutia that’s — that people are involved with.
But it’s not — it’s not going to be that way for the time being, until things take — the pendulum is going to have to go all the way over to one side before that.

Ron Paul, he is. He’s talking about fiscal responsibility. That certainly is something I like. But so is John McCain talking about, you know, don’t — let’s not spend more than we have.
Eastwood has this to say about Ann Coulter’s claim that she would vote for Hillary Clinton over John McCain: "Conservatives, often times, are very masochistic. They say, 'I’d rather not show up than have so-and-so. If it’s not my guy then I won’t show up’. You can’t be that way.” [...]
Eastwood had this to say about the nomination of McCain, which was propelled today by the withdrawal of Mitt Romney: "If that’s the way it’s supposed to go then that’s the way it’s supposed to go. I like John McCain, personally, very much.”

Comments:
Hola,

Aciertas de pleno haciendo referencia a mi actor preferido, un ejemplo de actor, de superación y de carrera.

Un Abrazo.
 
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