Thursday, October 04, 2007

El Sherpa, un barón nada rojo

Meat Loaf, Alice Cooper o Gene Simmons, son estrellas del rock duro que ya han desfilado por Gente Contra Corriente. Pues bien, hoy traemos al primer personaje español del mismo género. "El Sherpa" es el nombre artístico de José Luis Campuzano, más conocido por tratarse del cofundador, junto con los hermanos De Castro y Hermes del mítico grupo de rock "Barón Rojo". Previamente el Sherpa había formado parte de Los Módulos y Coz (el germen de Barón), y fueron muchas de sus composiciones y su inconfundible estilo cañero los que convirtieron a la formación en el máximo exponente del rock en la España de los 80. Los problemas de relaciones personales entre los componentes y el generalizado descenso de interés por el heavy en los 90 motivaron la disgregación de Barón Rojo. Así, Sherpa continuó su carrera en solitario componiendo para terceros, hasta que ya en el siglo XXI decidió volver a la primera línea y editar dos discos propios. En sus letras, muchas de ellas escritas por su compañera Carolina Cortés, quedan patentes sus ideas políticas, que como podreis comprobar, no son nada rojas, sino más bien de tipo claramente libertario. (Gracias a Pablo Molina por descubrirnos esta información)

En el caso español tenemos a Sherpa, nombre artístico de José Luis Campuzano, que en su día fundó junto a los hermanos De Castro la legendaria banda Baron Rojo. Repasen ustedes algunas letras de sus canciones y verán al que quizás fue el único grupo musical que ya se atrevía a denunciar en los socialistas años setenta y primeros ochenta el terrorismo fiscal de un Estado que invadía cada vez más parcelas de la esfera individual. [...]


En su último disco El rock me mata, ya en solitario, el Sherpa incluye otro temazo titulado El fuerte eres tú, cuya letra pudiera muy bien firmado Ayn Rand, y los tres o cuatro randianos y ancaps que hay en España no me dejarán mentir.
No creo que haya precedentes tampoco entre los músicos españoles de un artista que haya denunciado con tanta claridad y firmeza el régimen de Fidel Castro, que tantos ríos de gilipollez almibarada ha hecho correr tradicionalmente entre la producción artística de nuestra farándula. [...]
Pues bien, el Sherpa suele dedicar en sus conciertos una canción a la memoria de Miguel Ángel Blanco (la bellísima balada de sus tiempos de Barón Rojo titulada Siempre estás allí), mientras que, para que no haya dudas, aboga porque los responsables de aquel cruel asesinato perezcan en un mar de sangre (es lo que tiene el Heavy Metal; sutilezas, las justas).
Cuando le preguntaron en una entrevista si no temía alguna represalia de las discográficas o de sus "compañeros" de profesión por ser tan políticamente incorrecto, Campuzano contestó simplemente que le importa "una mierda". Lo siento señores, pero este tío es mi puto héroe.
http://agosto.libertaddigital.com/articulo.php/1276233691

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?