Friday, March 09, 2007

La gran dama de la escena: Nati Mistral

Para muchos, la mejor actriz que existe en España. Natividad Macho Álvarez (Nati Mistral) nació en Madrid en 1923 de una familia humilde, y prontó se convirtió en una niña prodigio, estudiando canto en el conservatorio y participando en una compañía de teatro infantil, de la mano de Cayetano Luca de Tena. Siendo aún adolescente ganó un concurso radiofónico, y se dio a conocer en toda España trabajando junto a Tony Leblanc en la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. Aunque protagonizó diversas películas en sus inicios, pronto quedó claro que Nati era una mujer de la escena, y el teatro siempre ha sido la mayor de sus virtudes. Ha representado toda clase de papeles y toda clase de obras, desde Shakespeare a La Corte del Faraón, desde Lorca a La Celestina, logrando en todos los casos la ovación del público y la admiración de la crítica. Sin embargo, en un país que vive con la sensación de que todos sus actores son militantes de la izquierda, la mejor y más admirada de sus actrices siempre se ha afirmado orgullosa de pertenecer a la derecha, expresando sus opiniones con la personalidad que la caracteriza.

(Loyola de Palacio) Se reía un poco avergonzada cuando Nati Mistral, en una manifestación de la AVT y delante de todos los jerifaltes del PP le decía a voz en grito que ella tenía que haber sido la presidenta del PP.
http://www01.cope.es/ver_noticia.php?id_noticia=217018
“No te metas en las cosas de España, mi querido Federico Luppi, que tu corazón es Argentino” le reconvenía risueña pero implacable Nati Mistral en una entrevista en televisión esa misma noche. Al menos una voz de la derecha farandulera y polichinela sale al paso.
http://www.torodesplumado.com/el_circulo_sanitario_de_los_artistas/
P.- ¿Educación pública o privada?
R.- Las dos cosas. Yo creo que todo tiene que ser de todo. Cuando me dicen: «Nati, eres muy de derechas»; yo contesto: «Pero, ¿por qué me decís eso?». Si ser de derechas es creer en Dios, en la patria, en la bandera y en la familia, pues entonces sí lo soy. Pero tiene que haber de todo y que cada uno coja lo que le apetezca. Si en una escuela que se llame Rosarito Pérez enseñan ballet estético musical y quiero llevar a mi niña, ¿por qué no voy a hacerlo? ¿Por qué la tengo que llevar a un sitio donde no le den más que conferencias de Nicolás Salmerón? Cada uno que haga lo que quiera. Eso sí, a la hora de la verdad, un examen durísimo y el que vale, que valga.
http://www.elmundo.es/1997/08/15/opinion/15N0025.html
P.- ¿Sigue siendo de derechas?
R.- Sí, señor; a mucha honra.

http://www.elmundo.es/1998/10/17/ultima/17N0148.html





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?