Monday, March 26, 2007

Gloria Estefan canta por una Cuba libre

Gloria María Fajardo Estefan (La Habana, 1957) es una de las mayores figuras de la música cubana actual. Y eso a pesar de haber vivido casi siempre fuera de su tierra natal, pues su familia tuvo que huir a Estados Unidos con la llegada al poder de Fidel Castro. Amante de la música desde su niñez, a finales de los 70 conoció a otro músico cubano llamado Emilio Estefan, el que sería su marido y más tarde considerado como mejor productor musical del mundo. Juntos fundaron la Miami Sound Machine, un grupo que fundía los ritmos caribeños con la música disco y que supuso todo un bombazo en las listas de éxitos. Con el tiempo Gloria se convirtió en una estrella por sí misma y comenzó una brillante carrera en solitario cada vez más cercana a la tradición de la música cubana, la cual le valió dos premios Grammy en el 93 y el 95. Y es, pese a ser una ciudadana plenamente integrada en los EEUU, la mayor ilusión de Gloria Estefan siempre ha sido la poder volver a vivir en una Cuba libre. En efecto, tantao Gloria como su marido se han destacado por su anticomunismo y sus contundentes críticas al tirano Fidel Castro. Además es conocido que la simpatías políticas de la cantante se han dirigido siempre hacia el centroderecha.

Estefan is a ardent opponent of communism, who has spoken often of her desire for a free and democratic Cuba. In 1995, she sang the Billboard Latin #1 song “Mas Allá” for Pope John Paul II as part of the celebration of his 50th anniversary in the priesthood. She was the first pop star invited to perform for the Pope. At their meeting, Estefan, an anti-communist, asked the Pope to pray for a free Cuba. She has been an active opponent of Fidel Castro’s government, and supported the unsuccessful effort to keep young Elián González in the United States.
http://en.wikipedia.org/wiki/Gloria_Estefan
Frente a ellos, y claramente opuestos a Castro (todo hay que decirlo), aparecen estrellas como Andy García o Gloria Estefan.
http://libros.libertaddigital.com/articulo.php/1276229884
"Sería lindo que los países que tienen relaciones con Fidel Castro le dijeran: Mira, te vas a tener que ir"
http://www.elmundo.es/magazine/num133/textos/gloria.html
Sr. Presidente, Sra. Bush: Estamos reunidos ante ustedes en representación del espíritu de los 35 millones de hispanoamericanos que viven en los EE.UU. [...] Ese mensaje es, Sr. Presidente, que lo apoyamos a usted y a todos los americanos, defendemos nuestro estilo de vida, esa misma libertad sobre la cual fue fundada esta nación: el sueño americano. No importa en qué idioma lo diga, en inglés o en español, apoyamos su liderazgo Sr. Presidente, con todos nuestros compañeros americanos, unidos en la batalla por venir. No nos cansaremos, no nos detendremos, no fallaremos. Esta canción, Sr. Presidente, la dedicamos a todos nuestros compatriotas que perdimos el 11 de septiembre y al espíritu americano que continúa luciendo su resplandor. Está titulada “El ultimo adiós”. Ahora, Sr. Presidente, Sra. Bush, distinguidos invitados, si nos permiten, nos gustaría interpretarla para ustedes.
(En un acto en la Casa Blanca)
http://www.yosipuedo.gov/releases/video/gloria.html
En el tributo a los militares, con unos 7 mil participantes, Bush elogió a quienes han rendido servicio a este país, pero advirtió: "mucho más se pedirá de ustedes en los meses y años venideros". Ahí se escuchó un poco de country, salsa y pop. Gloria Estefan, Kelsey Grammer (actor de televisión), el promotor de box Don King, y unos cómicos intentaron dar vida a lo que fue diseñado más bien como un acto "serio" y "solemne" en honor de los que dan la vida por la "nuestra libertad".
(En la toma de posesión de Bush, 2004)
http://www.visionesalternativas.com/article.asp?ID=%7B4865D353-E146-405E-9793-490335360601%7D&language=ES





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?