Monday, January 22, 2007

Iñaki Arteta es uno entre mil

O prácticamente, si consideramos que el director vasco es el único autor de todo el cine español que ha dedicado su filmografía a abordar el terrorismo etarra con la bandera inequívoca de la defensa de las víctimas y el ataque a los verdugos, lejos de la "comprensión" y las equidistancias que los Médem y compañía prefieren mostrar en las pocas ocasiones en que se han atrevido a tratar el tema. En obras como "Voces sin libertad", "Olvidados" o "Trece entre mil", Arteta rinde homenaje a los cientos de víctimas de ETA, rescatando sus historias, dándoles voz, y posicionándose con claridad en su favor. Todo ello, con el escaso o nulo apoyo de algunas administraciones y compañeros de profesión, y bajo la amenaza de una banda de asesinos, en lo que constituye la más valiente demostración de ir contra corriente de cuantas hemos recogido en este blog. Recientemente, y con motivo de la polémica de las manifestaciones tras el atentado de la T4, el director ha mostrado su rechazo a la negociación con los terroristas.

P- ¿Con que apoyos ha contado la película? ¿Quién la ha apoyado y quien no?
R- Colectivos de victimas y algunas comunidades autónomas han querido aportar dinero de forma no reglada para colaborar con la película; también el Gobierno vasco, a través de una subvención reglada, nos ha dado una pequeña cantidad, casi testimonial. El Ministerio de Cultura, por otra parte no nos ha dado dinero a pesar de que nos hemos presentado con el proyecto en tres ocasiones. [...] Lo que no ha habido, sin acusar a nadie, en esta comisión es sensibilidad sobre este tema. Por otro lado no han tenido ninguna fe en el proyecto. Sin embargo, la película esta recibiendo buenas críticas y ha tenido muy buena aceptación gracias a Dios.
http://www.minutodigital.com/noticias/arteta.htm
El cineasta vasco Iñaki Arteta, autor de películas sobre las víctimas de ETA como "Trece entre mil", aseguró hoy que debe buscarse la derrota de la banda criminal y que no debe negociarse con los terroristas "bajo ninguna condición".
Al mismo tiempo, respecto a la manifestación que el Foro Ermua ha convocado para el próximo 3 de febrero en Madrid, este director vasco se refirió a que apoya las marchas "que se posicionan claramente frente a ETA, a favor de las víctimas". [...]
A este respecto, el director de "Trece entre mil" señaló que nunca ha sido partidario de la negociación, sino de que el Estado "defienda a los ciudadanos de agresiones y de ideologías totalitarias"."Soy de los que desde hace mucho piensan", afirmó Arteta, "que el camino no es la negociación, ni dar espacio político a los terroristas o a quienes mantienen una ideología política totalitaria. Hay que hacer todo lo contrario".
http://www.elsemanaldigital.com/arts/62012.asp?tt=





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?