Friday, September 01, 2006

Josema Yuste se ríe a contracorriente


Hablar de Josema Yuste es hablar del 50% de Martes y 13, y de una de las figuras más importantes de la historia del humor español. Desde las primeras películas del por entonces trío a los míticos especiales de Nochevieja, Josema y Millán, con sus empanadillas, su Paca Carmona o su detergente Gabriel forman ya parte de la cultura popular española. Hace ya algunos años que el dúo se separó, y Josema ha seguido haciéndonos reír con su participación en varias películas y series de TV, o con sus colaboraciones con Cruz y Raya. Si ya en Martes y 13 Josema era un innovador contra corriente, su forma de pensar no lo es menos. Aunque no ha mostrado sus tendencias políticas, sí se ha significado por mostrar posturas contundentes y contrarias a la corriente general de la mayoría de actores españoles. Su ídolo como artista es Luis Sánchez Pollack “Tip”, un genio injustamente infravalorado por ser de derechas.

R: En este país parece que para ser artista hay que irse de revolucionario y fumar porritos. Yo digo que se puede ser artista de traje y corbata.
P: ¿Qué sintió al ver los atentados del 11-S?
R: ¿Sinceramente? En un primer momento: ganas de venganza.

Entrevista en Lo + Plus, en septiembre de 2001. (Recuérdese el titular de El País al día siguiente: el mundo en vilo ante la respuesta de Bush).

Mas tarde, llamaría a dicho programa [el de Carlos Herrera] el actor y cómico Josema Yuste (de Martes y Trece) que dijo, entre otras cosas, que le daba pena la politización de las galas de los Goya, que le daba mas pena aún que algunos no quisiesen llevar la pegatina No a ETA y que él, por supuesto, quería hacer público su plena solidaridad con las víctimas del terrorismo etarra.
http://www.miguelcancio.com/premiosgoya.html

Josema tampoco tiene reparo en acudir a actos y recepciones presididas por gobernantes del partido popular (eso sí, bastante solo).
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/05/02/madrid/1146584357.html





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?